8.11.06

stop the cavalry

tengo frente a mí un panfleto que apareció en mi buzón (el día que la comunicación virtual vuelva innecesarios a los buzones, ese será un día para emborracharse y ponerse melancólicos). voy a describirlo, a ver si adivinan de qué se trata: la imagen de fondo (bastante pixelada, por cierto) es un cielo crepuscular del cual caen sendos rayos. ya adivinaron, no? otra ayudita: arriba de todo, en un recuadro, hay un pequeño copete que dice "un mensaje para el mundo entero". uy, se me escapó un chiste malísimo: "el mensaje, sirve también si el mundo es descremado?". sepan perdonar, por favor. prosigo. debajo del copete y en medio del cielo está el gran título del panfleto: "¡se acerca el fin de la religión falsa!". me hubiera conformado con "¡se acerca el fin!", pero convengamos en que así como está es igual de bueno.
para aquellos como yo que pensamos (digo "pensamos" y no "creemos") que la afirmación "religión falsa" es una redundancia, este tipo de panfletos no hacen más que alimentar el aspecto más nihilista de nuestra relación con aquellos coleccionadores de figuritas que resultaron los fanas del nuevo testamento (nuevo paréntesis: no le resta valor al concepto testamentario en sí el hecho de que el mismísimo señor de las alturas haya hecho uno viejo y uno nuevo? suena a "me peleé con mi familia y decidí dejarle todos mis bienes a la fundación carótidas con dignidad"). uno de los vértices más desagradables a mi juicio en la religión es esta cuestión iconoclasta que ha logrado contaminar el maravilloso universo de la imagen simbólica. "contaminar" por ahí es demasiado peyorativo (se puede ser "demasiado peyorativo"? cuántas dudas), pero que se han apropiado de un montón de imágenes, eso es innegable. adelante con el panfleto, señor director.
dice: "¿qué se entiende por religión falsa?". y esto se va poniendo bueno. qué digo bueno, de rechupete. este papel (escrito por anónimos, como el librito mismo) se pregunta "¿le angustian los crímenes que se cometen en el nombre de la religión?". muy actual, muy bélico, muy extremista. la gran incógnita alrededor del terrorismo (occidental e islámico) es el ruido que hace el hecho de ser en nombre de los dioses (occidentales e islámicos). hasta aquí, gran justicia en la pregunta del panfleto: "¿por qué parece que tantísimos problemas se deban a la religión?". pero espere amigo ateo, no se ponga de pie y aplauda aún. porque abajo aclara: "la culpa no es de TODA la religión, sólo de la religión FALSA." bravo. bravísimo. según este amigo, el mismísimo jesús (del cual, no discuta e investigue, no hay prueba alguna de su obra) dijo lo siguiente: "la religión falsa es la que produce mal fruto, tal como el árbol podrido produce fruto inservible." repetitivo? sí. repetitivo? sí. y vamos dejando de usar el tema de las frutas podridas, que a muchos de nosotros ya nos aburrió la compota.
cómo es entonces la religión falsa: juan panfleto enumera tres puntos básicos (no por ser los principales tres, sino por ser tan poco sutiles que resultan "básicos"). en primer lugar, la religión falsa se entremete (sic) en las guerras y la política. mala mala mala. hay quienes nos preguntamos si habría guerras de no existir la religión, ergo se enrarece todo esto de no "entremeterse". más aún, siendo el entrometimiento la principal arma de marketing que tienen los creyentes (o al menos los escritores de panfletos). aparentemente en este primer apartado los líderes se aprovechan de los sentimientos religiosos y los utilizan para manipular a las masas finas (especialmente a los cañoncitos y las bombas, cuac). "debido a ello, (dice acá) el mundo se está volviendo loco". wow! siempre me causa gracia cuando se habla de "el mundo" como una persona, al igual que cuando en cine alguien comenta "mirá lo que hizo la cámara". si bien este último ejemplo tiene algo de fantasmagórico que va muy bien con el cine, hablar de "el mundo" ya tiene vetas un poco más irresponsables.
segundo punto: "la religión falsa enseña (ahí viene! ahí viene!) doctrinas falsas." me encantó. así como las gallinas ponen caldos de gallina y los políticos (jijiji) hacen política. y acá el panfleto habla del alma (y de sus 11 varas). cito textual: "la mayoría de las religiones enseñan que el alma es una parte invisible del ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo." hasta acá, bastante taxativo. "muchas religiones se valen de esta doctrina para aprovecharse de sus miembros, cobrándoles dinero (noooo! adónde se ha visto!) por orar en favor de las almas de sus difuntos." es un poco como pagar por la banda ancha, está ahí flotando en el aire pero alguien tiene que cobrar por ello. hemos pagado invisibilidades peores, a la larga el alma es un concepto mucho más romántico que el saneamiento del riachuelo. acá el panfleto decide contradecirse olímpicamente en (déjenme contar: 1 2 3 4 5...) 6 renglones. por un lado, condena a los que cobran por la fe citando (cuándo no) a su biblia: "el alma que peca, ella misma morirá". pero acto seguido se plantea que si el alma sobrevive al cuerpo, es inmortal, y el día de mañana será resucitada (quien dice "mañana" dice pasado, a esta altura ¿quién sigue esperando?), entonces... para qué pagar por ella? finaliza el punto preguntándose "¿enseña SU religión que el alma no muere?". perooo... vos no habías citado eso de que el alma que peca sí se muere? en fin, el panfleto no puede traicionar su naturaleza de panfleto panfletario.
último punto que hace a la religión falsa hecha y derecha: "la religión falsa tolera (trrrrrr pshh!) la inmoralidad sexual". y claro. pedirle a un religioso que no condene al sexo es como ponerlo a stephen hawkins a 12 pasos del arco para que patee el penal. yo sé que este posteo se está haciendo largo, pero necesito citar todo lo que dice acá, es demasiado divertido. "en algunos países (por qué será que nunca dicen cuáles?) hay confesiones religiosas que admiten la ordenación de homosexuales (decí "putos" si tenés aguante! ah?) y lesbianas en su jerarquía, y presionan a los gobiernos (quiénes! las religiones? qué barbaridad) para que legalicen los matrimonios del mismo sexo". tremendo. ese no es el adjetivo que busco... nauseabundo? ahí va mejor. "pero ¿qué enseña la biblia? (decir que la biblia "enseña" es lo mismo que decir que colón "descubrió" américa) la biblia dice sin rodeos: no se extravíen. ni fornicadores, ni idólatras (y usted qué es, che? yo soy idólatra), ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales (ayayay, esas frutas podridas), ni hombres que se acuestan con hombres (eso incluye hombres con pelucas, así que aléjate de godoy cruz hermano mío), ninguno de ellos heredará el reino de dios". ahora bien: estamos otra vez con el temita ese de la herencia y la multiplicidad de testamentos... tendría que revisar los papeles.
me siento en la obligación de aclarar algo: yo no había leído el panfleto antes de sentarme a escribir. voy tipeando a medida que avanzo. de ahí que muchas cosas reaparezcan una y otra vez a medida que me sorprendo con cada renglón. queda claro que de ahí también surge la falta de síntesis. digo todo esto porque al párrafo inmediato y siguiente dice "¿qué les espera a las religiones que producen fruto podrido? jesús advirtió: todo árbol que no produce fruto excelente (no está demasiado mercantilista para la época en que vivió esta versión de jesús?) será cortado y echado al fuego". me quedé sin palabras. y eso que el redundante es el panfleto, no yo. una vez más está en su salsa: entrometido, contradictorio, repetitivo.
vamos cerrando: se ilustra luego a una "ramera vestida de púrpura, que llega montada sobre el lomo de una bestia espantosa que tiene siete cabezas y diez cuernos (sic). a quién representa?" una pista: NO se trata de livonne kennedy. la ramera utiliza incienso y es extremadamente rica (bueno, por ahí sí es livonne entonces). además, por sus prácticas espiritistas (y claro, ya que estamos insultemos a oriente también. incienso, espiritismo! tolerancia cero!). "la ramera es una entidad religiosa mundial. no reprsenta una sola religión, sino todas las religiones que producen fruto podrido." (casi tipeo fruto prohibido, mirá qué loco). para los que no la cacharon, la bestia multi-parietal son las potencias del mundo, la ramera va montada diciéndoles para dónde rumbear. pero! ahora vamos a ponernos un poco extremistas, les advierto: "sucederá algo asombroso. los diez cuernos y la bestia salvaje odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego". espanto. "dios pedirá cuentas (lo hará con el gesto clásico de la mano o dirá en voz alta "me traés la cuenta, plis?") a la religión falsa por todos los actos infames que ha cometido en su nombre. además, obrando con perfecta justicia ("perfecta justicia": tengo miedo) utilizará a los amantes políticos de esa ramera simbólica como su instrumento de (mucho miedo) ejecución."
así que la cosa es huir despavoridos hacia la religión verdadera. sus tres puntos fundamentales (o fundamentalistas?): manifiesta amor, confía en la palabra de dios (y de sus golpeadores pagados por añadidura), y fortalece los vínculos familiares y promueve elevadas normas morales (sí ya sé: son 4 puntos. no discutamos con el panfleto). me detengo en una frase del segundo punto: "la religión verdadera no enseña ideas basadas en mandatos de hombres. sus doctrinas se basan en la biblia, porque toda escritura es inspirada de dios y provechosa para (a saber:) enseñar, para censurar, para rectificar las cosas". por si esto no fuera suficiente, el panfleto se da el lujo de ser poligámico encubierto al mejor estilo islámico. fíjense en las conjugaciones y las personas del siguiente mamarracho: "la religión verdadera exhorta a los esposos a amar a sus esposas (usa plural, porque lo que pesa acá es "a sus esposas"), ayuda a la esposa a tenerle profundo respeto a su esposo (epa! ahora en singular?) y enseña a los hijos a ser obedientes a sus padres". la defensa descansa, su señoría.
es un panfleto de los testigos de jehová, por si a alguien le interesaba saber la rama filiatoria. nunca dejaré de recordar el chiste de aquel fulano que se confundía y les decía "los testículos del ova" (sabatini, qué otro). jeje. leer tal despliegue de idiotez me agotó, tengo que ir a hacer un bollito.


hhomero ccabecea mmientras ssuena::
"scritti politti - road to no regret"