18.6.06

personality crisis

imaginemos a un chiflado de más de 50 años. tiene el pelo largo y desprolijo, como si el tío cosa estuviera aferrado a su cabeza pero un fuerte viento lo hubiera desplazado levemente hacia atrás: la frente está creciendo, pero el cabello en sí ya casi pasa la cintura. y alrededor de la boca no estamos mucho mejor: una enorme barba en permanente expansión como un chico al que nadie le puso límites. si uno se lo cruzara, pensaría "pobre rob zombie, qué flaco y consumido está". claro que eso no pasaría jamás, porque este personaje que estamos imaginando (y que no es rob zombie, aclaremos) nunca sale, no acepta visitas, hace años que permanece aislado. nadie se sorprende si agregamos que este loco es anarquista practicante, pero qué me dicen de lo siguiente: habita en Northampton, Inglaterra, en el mismo lugar en que nació, misántropo a niveles fóbicos, y pasa sus días construyendo él solito su "casa": un palacio bizantino en permanente expansión. cuando se aburre, estudia magia de forma autodidacta. ah, y me olvidaba: es ciego de un ojo y sordo de un oído.
este digno personaje de una digna novela vive en la realidad. y es uno de los más sorprendentes creadores de (paradoja en 3... 2... 1...) ficción. se llama Alan Moore. responsable único de revolucionar el mundo del comic, el híbrido entre literatura y arte pictórico menos apreciado. sus obras inauguraron la rama "seria"/ "psicológica" de las historietas, muchas de ellas llevadas recientemente al cine con catastróficos resultados. tal es así que Moore, un tipo de mecha sumamente corta, ha pedido que nadie le dé ni un centavo más por las futuras adaptaciones de historias suyas. "From Hell" le dio asco, "The League Of Extraordinary Gentlemen" casi lo mata de un infarto, de "V for Vendetta" pidió que lo borraran de los títulos y sentenció que el guión era "una porquería". si sigue con vida debe ser porque el pobre no vio "Constantine", un personaje menor que había creado hace años.
quien haya leído alguna de estas novelas gráficas comprenderá lo descabellado que es proponerse llevarlas a la pantallota. todas rebalsan de personajes secundarios, subtramas, elementos sutilmente fundamentales y fundamentalmente sutiles que jamás sobrevivirían a una adaptación. pero qué se le va a hacer, la tentación debe ser demasiado grande para los estudios modelo siglo XXI que viven a pura remake por falta de ideas propias: las obras de Moore son emocionantes, profundas, rebuscadas, misteriosas: tienen todo para ser una gran... historieta.
cancelado por la paramount y abandonado por Paul Greengraas, sobrevive en un cajón el próximo fiasco cinematográfico, inspirado por la obra más impresionante de Alan Moore: "Watchmen". escrita en 1986 e ilustrada por Dave Gibbons, esta fantasía apocalíptica de 12 episodios muestra la vida de un grupo de "vigilantes" desde el costado más crudo: el humano. en una estados unidos en eterna guerra fría, donde nixon ganó en vietnam y sigue siendo presidente, los superhéroes han sido expulsados de las calles por ley (ah ¿eso no era en "los increíbles"?) y alguien los está matando uno a uno. el protagonista es Rorschach, un ser violento y paranoico que cubre su rostro con una máscara de manchas blancas y negras en permanente movimiento, dispuesto a resistir con uñas y dientes la eliminación. y mejor sería no contar mucho más.
este fue el primer gran comic en donde la lucha no era contra archienemigos, ni los buenos eran buenos, ni termina ganando el que todo el mundo espera. más bien todo lo contrario... de todo lo contrario. y es más todavía: un microuniverso en el que conviven historias dentro de historias, leyendas de piratas, autobiografías, viajes a marte, un periódico, monografías sobre búhos y cuestiones profundamente filosóficas. existe en él por ejemplo un ser como Dr. Manhattan, capaz de hacer cualquier cosa con sólo pensarlo, y conocedor de los sucesos pasados y futuros al infinito... y aún así indescriptiblemente humano. hay que atravesar cada viñeta para disfrutar cómo Alan Moore fue capaz de meterse en el berenjenal de lidiar con un personaje así y recibir un "muy bien 10". una pena que nietzche no estuviera vivo para leerlo.
hay ciertas expresiones creativas que nadie debería perderse. se habla mucho de esta o aquella novela, cuadros, películas. madame bovary, el guernica, citizen kane. algún puñado de comics sobrevivirá a la maraña inmensa de superhéroes y a la sobredosis de intrascendencia. "return of the dark knight", "mr punch"... y "watchmen". crucemos los dedos porque no hagan la película.
hhomero eestá eescuchando:
"rinocerose - la guitaristic house organization"