16.6.06

rock the casbah

entre todas las categorías y posibles clasificaciones de películas, hay un grupejo en particular que disfruto especialmente. lo bueno que tiene es que no es un género en sí, de hecho puede ser cualquier género, por lo que se puede meter la mano, revolver y sacar cosas muy disímiles de esta selección.
se podría ponerle como título "no te juna ni el loro", y se trata de aquellas películas en las que los actores no son para nada conocidos. esto tiene varias virtudes, en primer lugar porque las caras de los protagonistas no arrastran un historial de noticias banales, malas experiencias con la ley y escándalos. en pocas palabras, buscamos actores sin "E! true hollywood story". entonces a la hora de sentarse a verlos, la asociación con el personaje al que le dan vida es (a lo mejor) total. el tipo ese ES el personaje, y no el mismo que había hecho del capitán piñata, del malo de "la berlinesa asesina" ni del manco ciego levemente bobo tan querible.
por otro lado, una película con actores poco conocidos no genera expectativa. y si es muy buena (especialmente a nivel actuación), sorprende para bien. "epa! es una película chiquita pero es excelente!". gran parte del mérito es haberse jugado (y es toda una decisión) por algún buen actor de teatro que dé con el "fisík durról" y no pensar en alguien con cierta reputación que ayude a la venta. es todo un voto de confianza por parte de los productores.
algunos ejemplos, como para que no se me olviden: en el plano nacional me pasó en su momento con "pizza, birra, faso" (a esos sí que no se los junaba mucho!), en algún punto con "herencia", con "historias mínimas" y sin duda con los chicos de "la ciénaga". yyyyy... se me hizo una laguna! uff, pensé que iba a ser más fácil acordarse, tendría que haber anotado cuando se me ocurrió anoche, juas.
de las foráneas, suele pasar con muchas películas-no-norteamericanas porque no tenemos tanta idea de los actores en otros países. las películas suecas y australianas saben ser retorcidas e interesantes, con gente que (citando al ayatolah de villa domínico) "si me visto no me acuerdo". "el viaje de morvern" forixampel, también "pi", "estación central", "the straight story"...
muchas otras portaban actores desconocidos que ya no lo son tanto (seguramente gracias a su performans en esas primeras películas), pero que en su momento surtieron el efecto y que, si se lo mira malpensando, por ahí las actuaciones eran un poco más "humildes" de lo que tal actor esté haciendo hoy en día. es el caso de "what´s eating gilbert grape", "trainspotting" (a danny boyle le encanta hacer un buen casting, repite lo de los actores poco conocidos en "28 days after" y en "millions"), "donnie darko", "amores perros", "boogie nights", "lock, stock and two smoking barrels"...
un caso extremo es sin dudas el "blair witch project", donde los actores ni siquiera son actores, y hasta llevan los mismos nombres que en la vida real. a quién queremos engañar, son gente haciendo de sí misma. pero tratemos de imaginar un segundito si la chica de blair witch fuera, por ejemplo, brittany murphy. no garpa tanto... no?
las del dogma, como "festen", también usan un poco de esto. una gran peli de la cual no conocía nada ni a nadie cuando me senté a verla es "la haine" ("el odio", una francesa). y yaquestamos "happiness" de todd solonz tiene unos cuantos desconocidos de siempre.
estoy haciendo fuerza pero no me acuerdo de muchos ejemplos más. a medida que aparezcan los agrego como comentarios. forza nono!


hhomero aagita ssu llarga ccabellera ccon:

"peaches - fuck the pain away"